EL DERECHO EXTRATERRESTRE: ¿DEBEMOS PREPARARNOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN?

Algunos pensarán que soy un ridículo, ya que debería escribir sobre la elección del nuevo Fiscal General de la Nación en Colombia, o sobre la ley de TIC´s, o sobre la pelea entre Chávez y Uribe, pero no, este post lo voy a dedicar a un tema que podría causar risa en algunos y en otros provocará un sentimiento de indiferencia: la regulación de la vida extraterrestre.
No me siento el agente Mulder (el de los Expedientes X), tampoco soy tan versado en el tema como lo es el señor Sixto Paz, pero la verdad es que me causó curiosidad una noticia publicada el 9 de noviembre de 2.009 en varios diarios del mundo. Se trataba de una extraña declaración del director del Observatorio Vaticano, José Gabriel Funes, sobre la aceptación de la posibilidad de vida en otros planetas o lugares del universo distintos al planeta Tierra, la entrevista fue concedida al diario L´Obsservatore Romano en 2.008, pero fue citada nuevamente por una reunión que celebra la Academia Pontifica de las Ciencias del Vaticano por estos días.
Ante semejante declaración, que para muchos no es importante, pero que sí lo es sin duda, nos entran varias dudas o interrogantes, en este caso para los abogados. La vida extraterrestre ha sido una especulación de la ciencia y de investigadores a veces fanáticos, sin embargo, los estudiosos del cosmos cada día más aceptan que esta posiblidad es muy factible. Para los escépticos, el hecho de que los OVNIS no desembarquen en la Casa de Nariño en Bogotá, o en la Casa Blanca en Washington, o en el Palacio de Miraflores en Caracas, es una prueba de la no existencia de civilizaciones extraterrestres, ¿por qué los alienígenas simplemente no se presentan en el canal RCN o en CNN y dicen aquí estamos?, una buena pregunta para los ufólogos, aunque según los conocedores del tema los extraterrestres no se presentan en público porque generarían una crisis a nivel global en el campo de la religión y de la psicología de las masas - un buen argumento, pero débil-.
Los servicios de inteligencia de Dinarmarca a principios de este año desclasificaron información sobre los contactos OVNIS de sus fuerzas armadas, lo mismo han hecho otro países europeos como Gran Bretaña, ¿qué está pasando para que esto ocurra?
Todo esto nos lleva a especular sobre la regulación jurídica del espacio, y de la vida extraterrestre, que en mi concepto no existe, porque no se ha encontrado vida en otro planeta, pero que deberíamos empezar a pensar, dado que el derecho del espacio sólo se basa en una premisa del derecho internacional: el espacio es para quien lo pueda explotar, punto.
Las potencias mundiales como Estados Unidos, la Unión Europea, China, Rusia y Japón, serían los más adelantados en la carrera por la explotación del espacio, que se basa jurídicamente en la ley del oeste, o en la ley del monte, ya que no hay regulación sobre aspectos como la propiedad en el espacio, los derechos y obligaciones en el marco de un territorio que es tierra de nadie, y salvo en el campo de las telecomunicaciones (satélites), el derecho internacional no se ha preocupado por esto, ya que esas potencias que pueden llegar al espacio exterior son las que han puesto las reglas, muy parecidas a las de los que explotaron el oro en el oeste de Estados Unidos en el siglo XIX.

Aceptar que hay vida en el espacio generará muchas crisis en varios campos, porque durante varios milenios la cultura humana ha sido antropocéntrica. El derecho deberá revaluar su concepción sobre persona, que según el Código Civil colombiano es "todo individuo de la especie humana...", y si nos encontramos con un individuo que no sea de la especie humana ¿ no es persona? entonces habría que crear la idea de personas terrestres y extraterrestres, y generar una especie de derecho de gentes al estilo romano  pero aplicado a nuestro amigos intergalácticos. El derecho, frente a la aceptación científica de vida en otros planetas cambiará radicalmente, hecho que todavía no se ha comprobado, pero que ante tantos pronunciamientos de autoridades mundiales se estaría cocinando la hipótesis de que por lo menos el planeta Tierra no es el único lugar con vida en la Tierra. Si no hay civilizaciones extraterrestres, pero sí vida elemental, ¿ en qué categoría jurídica quedarían esos bichos alienígenas primarios? ¿ serían semovientes, bienes muebles extraterrestres ?, ya es hora de que las legislaciones nacionales e internacionales se preparen para aceptar esta realidad, un poco manejada al estilo conquistador español en el siglo XV o de la ley de la selva, ya que las potencias deben preparar un cambio en la mentalidad del ser humano con respecto al universo. La posibilidad científica de la existencia de vida en otros lugares del universo es muy alta, ¿está preparada nuestra cultura para aceptar eso? ¿ el Derecho está preparado para hacer los cambios de regulación cuando se ratifique esta realidad? Yo creo que no, a nadie le importa, porque este tema se ha ridiculizado, se ha simplificado o abandonado, ya que a muchos no les gustará que cambie esta concepción antropocéntrica del derecho.

Pd. ¿ Imagínense ustedes la situación?: ¿tú en qué te especializaste? ¿en derecho extraterrestre? ¿ por qué?



5 comentarios:

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

Felicitaciones por el articulo, creo que desarrollaste una visión futurista del Derecho al puro estilo de Julio Verne, te atreviste a pensar en el futuro, aplicaste lo que muchos colegas llamamos aquí LA FANTASIA JURIDICA la cuál a mí criterio particular es una FUENTE DEL DERECHO sí así como lo oyes porque sí los ABOGADOS no se hubieren atrevido a soñar muchas de las cosas logradas simplemente estarian en el campo de lo futurible, te recomiendo un Libro muy bueno que se llama RECUERDOS DEL FUTURO donde se toca el tema de una manera magistral,pero tu lo hicieste con una visión Jurídica y por eso pienso que tu visión en torno al mismo tema es superior, no desaproveches ese DON DE SOÑAR creo que tienes muy buen material con ésto para hacer una NOVELA que seguramente será un exito.Para la parte jocosa del asunto te recomiendo sigas con el Triangulo que planteas entre Washington D. C.,Bogota y Caracas eso estuvo genial.Mis sinceras Felicitaciones!!!!

Cordiales, Saludos!!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea González
ABOGADO-U.C.A.B.

Anónimo dijo...

Bueno, pues yo voy a ser un poco tajante al respecto: tanto nos han metido en la cabeza por todos lados que los geoforáneos (vea pues que término más bonito pa' meterlo en una ley interespacial) son seres superiores, que yo ya practiamente estoy convencido que si de verdad existen, seguramente aquello otro debe ser así tal cual. Por lo tanto, si son seres superiores o evolucionados, es muy probable que esto del Derecho no sea sino un vago recuerdo de su prehistoria.

Interesante tema :)

Francisco dijo...

Gilberto : Gracias por el comentario. Sí un sueño que posiblemente se vuelva realidad. Saludos.

Anónimo : Buen punto, el derecho sería cosa del pasado para los ET's, no lo había pensado.

Anónimo dijo...

Cordial saludo, aprovecho la ocasión para reconocer su compromiso con la información a favor de gestionar un mundo mejor. Sin más preámbulos les informo de los acontecimientos más importes que hoy por hoy son materia informativa en Colombia; las elecciones presidenciales, una época en donde las maquinarias políticas tradicionales y partidistas enfilan su arsenal de promesas para conseguir llegar al poder y continuar con la agonía de los colombianos. Sin embargo un suceso sin presentes en la historia política y de la democracia de nuestro país ha permitido entrar a la contienda electoral a un Movimiento significativo de ciudadanos que no hace vislumbrar una esperanza para la verdadera transformación de Colombia. El Movimiento bautizado La Voz de la Consciencia inicio su gestión con la participación de 1.200 voluntarios, personas del común que se cansaron de las injusticias a las que han estado sometidos gobierno tras gobierno, colombianos y colombianas que pagan servicios públicos, impuestos, alimentación, la educación de sus hijos, una seguridad social inservible, que no aguantaron más el flajeo de la violencia, la falsedad de los falsos positivos y la desigualdad y que decidieron hacer algo por cambiar esta dura realidad. Eligieron de entre ellos mismos un líder proclamado por el entorno político como no conocido, y en tan sólo 4 meses lograron reunir más de un millón de firmas para inscribir legalmente su candidatura, invirtiendo para esta gestión una cifra minúscula en comparación de las multimillonarias sumas de dinero con las que financian los politiqueros sus campañas. A pesar de que el candidato de la Voz ha tenido que enfrentar la indiferencia y la censura de los medios de comunicación, que le han cerrado sus puertas y lo han sumido en el anonimato y el de nulo apoyo económico por parte del estado, se ha mantenido firme llevando su propuesta de gobierno a través de una interesante campaña en internet y del trabajo cientos de voluntario que invirtiendo recursos y tiempo están difundiendo voz a voz su mensaje de consciencia. Entre sus propuestas de gobierno que más llaman la atención se destaca la descentralización del gobierno, bajo el argumento que la problemática de toda Colombia no la puede solucionar un solo hombre, haciendo una invitación a que cada uno de los colombianos seamos autogestores de un país mejor. También propone acabar con los bancos y hacer cooperativas y economía solidaria empoderando la gente de los barrios y comunidades. Es indispensable informar a las personas sobre este acontecimiento social que puede ser el inicio de un cambio a favor de Colombia. Permitámosle a más colombianos conocer esta propuesta a través de la página www.lavozdelaconsiciencia.com y el canal oficial de la Voz de la consciencia en Youtube

http://www.youtube.com/watch?v=jk501LwQ5aQ&feature=related.

Unknown dijo...

hola francisco, tu tema es muy interesante, de hecho para mi trabajo de investigación de la carrera(Derecho), hice algo muy parecido, planteando un tema casi identico a lo que hablas, esto es, crear leyes o alguna normativa para poder vivir en otro planeta, muchos me trataban de loco, otros me encontraban la razon, aun tengo guardado ese informe.
saludos!